LA FLOR ROCIO

caliz

CALIZ

caliz
FLOR
PISTILO
COROLA
ESTAMBRE

El cáliz es el verticilo más externo de la flor. Tiene función protectora y está constituido por los sépalos, generalmente de color verde. Si los sépalos están libres entre sí, el cáliz se denominadialisépalo, mientras que si están unidos se llama gamosépalo como en el "clavel" (Dianthus caryophylluscariofiláceas) o el "seibo" (Erythrina crista-gallileguminosas).

Cuando el cáliz es gamosépalo se pueden distinguir tres partes bien definidas: el tubo, que es la porción en la cual los sépalos están unidos; lagarganta, que es el sitio en que los sépalos se separan unos de otros; y el limbo, que es la porción libre, formada por los extremos apicales de cada sépalo o lóbulos.

Los sépalos pueden tener consistencia y forma variadas. En la familia de las compuestas, por ejemplo, los sépalos están reducidos a pelos o cerdas que constituyen el denominado papus o vilano.

Según su duración con respecto a las otras piezas florales, el cáliz puede ser efímero o fugaz, cuando los sépalos caen al abrirse la flor, como en la "amapola" (Papaver rhoeaspapaveráceas); deciduo, cuando los sépalos se desprenden después de que ha ocurrido la fecundación; o persistentecuando permanece después de la fecundación y acompaña al fruto, como en el caso del "manzano" (Malus domesticarosáceas). Los sépalos pueden formar espolones que llevan néctar (se dicen espolones nectaríferos) para atraer a los polinizadores como ocurre en Viola yTropaeolum,. En otras especies como por ejemplo en la "alegría" (Impatiens balsamina), algunas de las piezas del cáliz adquieren la forma y coloración de los pétalos y, por esa razón, se las adjetiva como "petaloides"